Relevamiento de la oferta de servicios de cuidado

Este proyecto consistió en realizar un relevamiento de la oferta de servicios de cuidado infantil y a personas en situación de dependencia para contribuir al diseño de la política de cuidados en Uruguay. El objetivo de este relevamiento es el de conocer las características de los centros, los servicios que se ofrecen, los usuarios que asisten, así como las características de las personas que trabajan allí y la forma en que se financian. Esta información es importante como insumo para la elaboración de las políticas públicas y, más específicamente, para la construcción del Sistema Nacional de Cuidados.

Durante 2013 se coordinó y realizó el trabajo de campo en 3 zonas del Interior del país (Zona 1: Canelones y San José, Zona 2: Flores, Florida, Durazno y Colonia, y Zona 5: Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano), mientras que las otras dos zonas restantes del interior del país estuvieron a cargo de otras instituciones. Durante el año 2014 se realizó el relevamiento en Montevideo, el cual también se divide en zonas (Este, Centro y Oeste). 

El trabajo se desarrolló en coordinación con las Mesas Interinstitucionales de Política Social (MIPS) y en convenio con la Dirección de Evaluación y Monitoreo (Dinem) y el área de Políticas Sociales del Mides.

Algunos de los resultados obtenidos con el estudio se presentaron en el capítulo 3 de la publicación Cuidados como sistema.

Cuidados como sistema

Relevamiento de la oferta de servicios de cuidado