Promoviendo el empoderamiento económico de las mujeres a través de mejores políticas

El objetivo de este proyecto es mejorar la eficiencia y eficacia de las políticas para promover la equidad de género en los mercados de trabajo y mejores oportunidades económicas para las mujeres, a través de la investigación y el desarrollo de capacidades.

Con este objetivo nos proponemos encontrar respuestas para las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son los factores que explican las desventajas y limitaciones a la participación femenina en el mercado laboral, ya sea como trabajadora remunerada, emprendedora, o trabajadora por cuenta propia, en un contexto de crecimiento económico?
  • ¿Cuáles son las principales restricciones (normas, costumbres, creencias, institucionales, regulaciones y políticas) con las que se enfrentan las mujeres en los distintos contextos sociales y culturales?
  • ¿Cuáles son las políticas necesarias para mejorar la calidad del trabajo femenino? ¿Qué políticas han sido más exitosas?

Objetivos específicos

  • Brindar evidencia sobre las recientes tendencias y desafíos del mercado laboral, y las limitaciones que presenta a la participación y al empoderamiento económico de las mujeres. Para ello se realizarán ocho estudios exhaustivos en países de la región y un análisis regional comparativo.
  • Identificar, evaluando su eficacia, las políticas desarrolladas –ya sea productivas, de protección social, laborales y otras- para enfrentar los problemas de las mujeres para participar en los mercados de trabajo y promover su empoderamiento económico. Sugerir reformas de políticas y las limitaciones institucionales que se deberían eliminar.
  • Contribuir al fortalecimiento de capacidades de investigación de los académicos, el personal técnico gubernamental, y las organizaciones de la sociedad civil, en el análisis del mercado de trabajo, las políticas sociales y la pobreza desde una perspectiva de género, en base a producción de nuevos conocimientos y al uso de herramientas de evaluación de impacto.
  • Discutir con legisladores y otros actores que inciden en la formulación de políticas, los estudios, conocimientos generados y herramientas diseñadas en el proyecto, buscando generar políticas públicas que mejoren la participación laboral y contribuyan al empoderamiento económico de las mujeres.

Actividades que desarrollará el proyecto

  1. Las realidades de ocho países latinoamericanos –Argentina, Chile, Ecuador, Bolivia, El Salvador, México, Nicaragua y Uruguay-, serán estudiadas mediante una combinación de métodos cuantitativos y cualitativos, incluyendo la creación y el uso de modelos econométricos, evaluaciones de impacto de las políticas, meta análisis y entrevistas en profundidad. Este abanico de realidades y situaciones contribuirá a comprender similitudes y diferencias en las relaciones entre las instituciones y las desigualdades de género.
  2. Publicación de un libro que reúna los resultados del análisis a nivel regional sobre los determinantes de la participación femenina en el mercado laboral, la evolución de la fecundidad y sugerencias de políticas públicas para mejorar la situación de las mujeres en el empleo.
  3. Una convocatoria abierta desde CEDLAS a propuestas de evaluaciones de impacto de políticas y programas específicos implementados para mejorar la participación laboral de las mujeres en los mercados de trabajo.
  4. Concursos de propuestas de investigación sobre género y mercado laboral para estudiantes de grado y postgrado, para estimular el interés sobre estos temas.
  5. Una activa estrategia de divulgación de las investigaciones en diálogo con los tomadores de decisiones, los medios de comunicación, los sindicatos, las universidades y las ONG.
  6. Producción de materiales para comunicar los resultados del proyecto tales como: un audiovisual, documentos de análisis y recomendaciones de políticas, divulgación en medios de comunicación, talleres de capacitación y una conferencia regional. El sitio web del proyecto será la sede de los resultados de las investigaciones y actividades del proyecto y también permitirá acceder a los datos a través de diferentes herramientas de visualización, incluyendo mapas interactivos.
  7. Cursos y talleres orientados a la formación en género sobre el análisis de mercado, la pobreza y la desigualdad laboral y la evaluación de impacto, para responsables de políticas públicas y jóvenes investigadores; elaboración de materiales de formación y talleres para las organizaciones no gubernamentales.

Estado: En ejecución
Lugar: Argentina, Chile, Ecuador, Bolivia, El Salvador, México, Nicaragua y Uruguay

 

Promoviendo el empoderamiento económico de las mujeres a través de mejores políticas