La economía de los hogares: Más allá de los ingresos monetarios

El objetivo del proyecto fue construir un índice de bienestar que incorpore el valor del trabajo no remunerado (TNR). Para ello se tomó como referencia el Índice de Bienestar Económico construido por el Levy Economics Institute del Bard Collage (de Nueva York).

En ese indicador se incorporan el ingreso monetario y no monetario, los ingresos del capital, las transferencias del Gobierno (monetarias y en especie a través de los servicios públicos o alimentos), y el valor de la producción del hogar (el valor del TNR).Ello es relevante porque permite considerar y analizar otros componentes del bienestar que no son sólo los ingresos monetarios.

El bienestar no depende sólo de los ingresos monetarios que se disponen para adquirir bienes y servicios en el mercado; sino también de otros elementos vinculados al acceso a servicios públicos, alimentos y trabajo no remunerado. En particular, el trabajo no remunerado se encuentra en la base de las desigualdades de género determinando el menor acceso y control de las mujeres a los recursos económicos y su desigual participación en los ámbitos laborales, sindicales y políticos. El hecho de que no se incluya en las estadísticas contribuye a su invisibilización y desconocimiento en los análisis de políticas públicas.

Responsables: Soledad Salvador – Alma Espino
Estado: Finalizado

Actividades

Almuerzo de trabajo sobre la construcción de un Índice de bienestar económico
Lugar: Ciedur
Inicio: 21/04/2010
Se realizó un almuerzo de trabajo con el objetivo de presentar y debatir sobre la propuesta metodológica y los resultados preliminares obtenidos en la construcción de este Índice de Bienestar Alternativo apoyado por Unifem. Se realizó la invitación a delegados de diversas oganizaciones como son: Banco Central, Instituto Nacional de Estadísticas, OPP, Ministerio de Salúd Pública, Insituto Nacional de las Mujeres, Unifem, Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración, Departamento de Economía y de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales, Red de Género y Familia, entre otros.

Publicaciones

La economía de los hogares: Más allá de los ingresos monetarios

La economía de los hogares: Más allá de los ingresos monetarios