Impacto sobre trabajadores/as de cláusulas de género de la negociación colectiva

Este proyecto se desarrolla con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Los objetivos son:

  • Realizar un análisis del impacto de la introducción de cláusulas de género en la negociación colectiva sobre los/las trabajadores/as de los sectores que las incorporan. Se realizará una priorización de al menos dos sectores para el análisis.
  • Elaborar y presentar una guía sobre cláusulas de género dirigida a los sindicatos.

El proyecto busca contribuir con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en particular el Objetivo 5 Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas y el Objetivo 8 Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

También esta propuesta se encuentra alineada con la estrategia de cooperación del PNUD con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), en particular de la Dirección Nacional del Trabajo (Dinatra). De acuerdo a la Ley 18566 el MTSS es el órgano de gobierno competente en materia de negociación colectiva, así como el encargado de brindar asesoramiento y asistencia técnica a las partes involucradas en estas negociaciones.

Asimismo, la iniciativa se relaciona con los objetivos del Sistema Nacional Integrado de Cuidados. Las cláusulas de género son fundamentales para que las familias logren conciliar y compartir responsabilidades de su vida laboral, reproductiva y familiar, en la medida en que muchas de las cláusulas están directamente relacionadas con la visibilización, el reconocimiento y nuevas respuestas a la carga de cuidados.

Precisamente, la persistencia de brechas de género en otros indicadores da cuenta de la importancia de evaluar si las cláusulas introducidas son realmente efectivas para el logro de las transformaciones deseadas. Asimismo, resulta de relevancia que los trabajadores y trabajadoras cuenten con herramientas para seguir avanzando en la incorporación de cláusulas de género en los diferentes sectores de actividad.

Impacto sobre trabajadores/as de cláusulas de género de la negociación colectiva