Evolución de la segregación horizontal en el mercado laboral

Evolución de la segregación horizontal por sexo en el mercado laboral de América Latina (2000-2015)

Con la finalidad de profundizar en las características de la inserción laboral de las mujeres, en el análisis de las barreras estructurales que enfrentan y de las propuestas de política desarrolladas en los países de la región para salvar esas barreras, el objetivo general de esta consultoría es mejorar el conocimiento de la segregación horizontal de género de los mercados laborales de nueve países de América Latina y el Caribe.

Para ello, se seguirá una metodología que incorpora el análisis estadístico descriptivo, el cálculo de Índices de disimilitud que contribuyan a establecer comparaciones entre países y a lo largo del tiempo, así como acercarse a algunas posibles explicaciones de la continuidad y cambio de este fenómeno.

Por su parte, dadas las características de este estudio y la existencia de un conjunto de factores no medibles que derivan de normas sociales de comportamiento, valores y tradiciones culturales, así como la necesidad de poner en evidencia los procesos por los cuales se obtienen los resultados observados en el mercado laboral, es imprescindible recurrir a técnicas de investigación cualitativas, mediante entrevistas a informantes clave y a actores relevantes del mercado laboral. Asimismo, estas técnicas se emplearán a los efectos de identificar y describir ramas de actividad y ocupaciones consideradas de mayor dinamismo, de creciente productividad y de avances significativos en formalización del trabajo. Para identificar las barreras para la formación profesional y educación terciaria de mujeres en áreas técnicas y consideradas tradicionalmente como masculinas, se recurrirá a la revisión documental y a las entrevistas a informantes claves.

Se parte del supuesto verificado en diferentes trabajos académicos acerca de que la segregación laboral de género se explica tanto por factores de oferta como de demanda, que está íntimamente relacionada con diferentes formas de discriminación y que en particular, contribuye a explicar la discriminación económica de las mujeres en sus ingresos reflejadas en las brechas de ingresos laborales.

Los países bajo estudio son Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá y Uruguay.

Esta investigación es parte de una Serie de Documentos, co-organizada entre BID, OIT y PNUD cuyo objetivo es profundizar en las características de la inserción laboral de las mujeres, en el análisis de las barreras estructurales que enfrentan y de las propuestas de política desarrolladas en los países de la región.

Evolución de la segregación horizontal en el mercado laboral