Estudios sobre las desigualdades de género en el mercado laboral y el desarrollo productivo

Estudio prospectivo Uruguay 2030-2050: sistemas de género, igualdad y su impacto en el desarrollo

Este proyecto se enmarca en los estudios prospectivos al 2050 que está desarrollando la Dirección de Planificación de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (DP-OPP) con el propósito de construir la Estrategia Nacional de Desarrollo al 2050. Con el propósito de complementar el Estudio Prospectivo de Género que desarrolla la consultora Cecilia Alemany (contratada por Unfpa), Ciedur realiza dos estudios para abordar con más profundidad la conexión entre las desigualdades de género y el funcionamiento del sistema económico.

Un primer estudio busca ampliar la mirada del diagnóstico realizado para sustentar el trabajo prospectivo, incluyendo con más énfasis la esfera del desarrollo productivo. Para ello se toman como base los estudios que viene desarrollando la Cepal para evidenciar que el desarrollo inclusivo depende de la equidad de género, y busca ilustrar lo más claramente posible las conexiones entre la segmentación del mercado laboral, la segregación ocupacional y la desigualdad, producto de las estrategias de desarrollo que se adopten.

El segundo informe brinda elementos para conectar el análisis anterior con los demás estudios que ha comisionado la Dirección de Planificación de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (DP-OPP) en torno a los diez complejos productivos estratégicos y las consecuencias económicas y sociales del envejecimiento poblacional.

Productos esperados

  1. Informe sobre la conexión de las desigualdades de género en el mercado laboral con el funcionamiento del sistema económico.
  2. Propuesta de trabajo para la vinculación del estudio de género con los estudios prospectivos productivos y demográficos.
Estudios sobre las desigualdades de género en el mercado laboral y el desarrollo productivo