El objetivo de este proyecto es mejorar la eficiencia y eficacia de las políticas para promover la equidad de género en los mercados de trabajo y mejores oportunidades económicas para las mujeres, a través de la investigación y el desarrollo de capacidades.

Con este objetivo nos proponemos encontrar respuestas para las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son los factores que explican las desventajas y limitaciones a la participación femenina en el mercado laboral, ya sea como trabajadora remunerada, emprendedora o trabajadora por cuenta propia, en un contexto de crecimiento económico?
  • ¿Cuáles son las principales restricciones (normas, costumbres, creencias, institucionales, regulaciones y políticas) con las que se enfrentan las mujeres en los distintos contextos sociales y culturales?
  • ¿Cuáles son las políticas necesarias para mejorar la calidad del trabajo femenino? ¿Qué  políticas han sido más exitosas?

Objetivos específicos

  • Brindar evidencia sobre las recientes tendencias y desafíos del mercado laboral, y las limitaciones que presenta a la participación y al empoderamiento económico de las mujeres. Para ello se realizarán ocho estudios exhaustivos en países de la región y un análisis regional comparativo.
  • Identificar, evaluando su eficacia, las políticas desarrolladas –ya sea productivas, de protección social, laborales y otras- para enfrentar los problemas de las mujeres para participar en los mercados de trabajo y promover su empoderamiento económico. Sugerir reformas de políticas y las limitaciones institucionales que se deberían eliminar.
  • Contribuir al fortalecimiento de capacidades de investigación de los académicos, el personal técnico gubernamental, y las organizaciones de la sociedad civil, en el análisis del mercado de trabajo, las políticas sociales y  la pobreza desde una perspectiva de género, en base a producción de nuevos conocimientos y al uso de herramientas de evaluación de impacto.
  • Discutir con legisladores y otros actores que inciden en la formulación de políticas, los estudios, conocimientos generados y herramientas diseñadas en el proyecto, buscando generar políticas públicas que mejoren la participación laboral y contribuyan al empoderamiento económico de las mujeres.

Integrantes: Ciedur y Cedlas

Audiovisual

Audiovisual elaborado por Ciedur como parte de la campaña de sensibilización pública e incidencia política sobre las oportunidades y limitaciones que enfrentan las mujeres en sus procesos de empoderamiento económico.

Audiovisual abreviado

Documentos de políticas

 

Estudios cualitativos

 

Mapeo de políticas

 

Estudios cuantitativos

 

Medios de prensa

 

Actividades relacionadas

Promoviendo el empoderamiento económico de las mujeres a través de mejores políticas