Servicio Doméstico: Informalidad laboral y políticas públicas de empleo

Informalidad laboral y políticas públicas de empleo. El caso de las trabajadoras domésticas en Uruguay

Este proyecto fue financiado por la iniciativa Partnership for Economic Policy (PEP) que es una organización global comprometida con el desarrollo de capacidades locales para fortalecer la formulación de políticas públicas.

El objetivo general del proyecto fue estudiar los efectos del conjunto de políticas orientadas a mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras domésticas, a través de los siguientes objetivos específicos:

  • Estimar el efecto de las políticas sobre los salarios, el empleo y la formalidad en las mujeres, entre 2006 y 2016 en Uruguay.
  • Estimar la existencia de efectos heterogéneos por edad, nivel de educación, región, quintiles de ingreso, entre otros.
  • Entender los mecanismos que subyacen a los efectos de las políticas analizadas e identificar las oportunidades y desafíos para un mayor progreso en el sector.

La metodología fue en base a regresiones econométricas y entrevistas en profundidad a actores claves y grupos de discusión. Los resultados buscaron aportar evidencia sobre el efecto de las políticas en la formalización de las trabajadoras domésticas y de cuidados.

 

Documentos 

 

Medios de prensa

 

Actividades relacionadas

Servicio Doméstico: Informalidad laboral y políticas públicas de empleo