Caracterización general de la dinámica laboral de las mujeres

Caracterización general de la dinámica laboral de las mujeres de los distintos estratos sociales en América Latina

Una de las tendencias sostenidas en la región en las últimas décadas es el aumento de la participación laboral de las mujeres, que contrasta con el estancamiento en el que se encuentra la participación de los hombres. Sin embargo, esta tendencia se interrumpió en 2013 y 2014, lo que abre importantes interrogantes sobre el futuro de la incorporación de las mujeres al mercado laboral. En todo caso, las mujeres han tenido un significativo avance educativo en los últimos años que no corresponde con el aumento en su participación laboral.

Otra característica general del mercado laboral de América Latina deriva de la dualidad de sus economías. Coexisten en los países y en la región sectores de alta productividad e inversión de tecnología y capital, que requieren trabajo altamente especializado, con sectores de baja productividad intensivos en trabajo de baja o nula calificación. Aunque esta característica afecta tanto a hombres como a mujeres, en ellas es más notorio, y su inserción laboral es más polarizada. Existen, por tanto, importantes brechas laborales intragénero, que muestran que las oportunidades que ofrece el mercado laboral no son igualmente accesibles y aprovechadas por todas las mujeres. Este es un problema imprescindible de abordar si se quiere avanzar en materia de igualdad.

Desde 2013 la región ha iniciado un ciclo de freno económico que ya está teniendo efectos directos en la creación de empleo formal, en el nivel de las remuneraciones, y en los alcances de la protección social. A medida que la región se interna en un ciclo económico recesivo, el escenario para la participación laboral de las mujeres se complejiza.

Esta investigación, que es parte de una Serie de Documentos, co-organizada entre BID, OIT y PNUD se plantea una estrategia distinta, no ya de caracterización general del problema y de barrido de instrumentos, sino de identificación de secuencias que puedan ser transformadoras y capaces de desatar los principales “nudos” para continuar avanzando en la definición de agenda, en el diseño, y en la implementación de la corresponsabilidad social de los cuidados.

En este sentido, esta primera investigación de la serie busca conocer mejor la dinámica laboral de las mujeres de los distintos estratos sociales, en particular, los cambios en la participación laboral de las mujeres de diferentes sectores y grupos en los últimos años.

Caracterización general de la dinámica laboral de las mujeres