El proyecto tiene el objetivo de lograr que el diseño e implementación del futuro Sistema Nacional de Cuidados, incluya las necesidades e intereses de las mujeres uruguayas y promueva la equidad entre hombres y mujeres.

¿Por qué es importante incorporar el enfoque de género en el futuro sistema nacional de cuidados?

  • Porque garantiza el derecho que todos/as tenemos a ser cuidados/as, a cuidar y cuidarnos.
  • Porque posibilita el aumento de la participación ciudadana y el ejercicio de los derechos en equidad, aumentando la base de la democracia.
  • Porque favorece la reducción de las desigualdades sociales y de género. El desarrollo de un adecuado sistema de cuidados ayuda a revertir las brechas de género, al promover la distribución corresponsable del trabajo remunerado y no remunerado, de manera tal que la reproducción de la vida humana no recaiga exclusivamente en las mujeres, para que ellas puedan tener una participación activa en la vida económica, social, política y cultural del país.
  • Porque favorece el desarrollo económico y social del país, ya que su creación promueve la formación y la reproducción de capacidades, la generación de nuevos puestos de trabajo, un uso más adecuado de los recursos existentes, fortaleciendo el tejido social, la productividad y la equidad. El déficit en la provisión de cuidados influye negativamente en el funcionamiento del sistema económico, el crecimiento y desarrollo sostenible de cualquier sociedad.
  • Porque contribuye a la libertad de opción de las personas en la decisión de tener hijos/as, en la medida que se alivian las dificultades que afrontan, sobre todo las mujeres, para conciliar la vida familiar y laboral y la sobrecarga de trabajo no remunerado sobre sus espaldas.
  • Porque contribuye a reconocer los derechos de los cuidadores y cuidadoras y los derechos de las personas dependientes y a garantizar desde las políticas públicas el ejercicio pleno de los mismos.

Estado: Finalizado
Lugar: Uruguay
Apoyan: Unión Europea

2012: Hacia un sistema de cuidados con perspectiva de género en el Uruguay