Informes GEO: Rosario y Carmelo – Colonia, Uruguay

La Intendencia Municipal de Colonia, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) y el Centro Interdisciplinario de Estudios Sobre el Desarrollo (Ciedur) iniciaron un proceso para elaborar, publicar y difundir los informes Perspectivas del medio ambiente Urbano: GEO Rosario y Carmelo. Los mismos tienen por finalidad promover una mejor comprensión de la dinámica de las ciudades de Rosario y Carmelo y del estado de su ambiente. De esa manera, sus habitantes podrán disponer de información confiable y actualizada, permitiendo mejorar la gestión ambiental urbana.

Dicho proceso comenzó en mayo de 2008, cuando el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, a través de su Oficina Regional para América Latina y el Caribe (PNUMA/ORPALC), el Gobierno Municipal de Colonia y el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo, Uruguay (Ciedur) celebraron un Memorando de Entendimiento para elaborar un primer informe en el departamento, referido a la capital, Colonia del Sacramento.

Posteriormente, y a partir de una evaluación positiva de ese trabajo, el acuerdo se ha extendido para realizar sendos trabajos similares en las localidades de Rosario y Carmelo, departamento de Colonia, durante el año 2010.

Los informes pretenden elaborar y publicar una evaluación que contenga información sobre el estado del medio ambiente, los principales factores de cambio, la identificación de temas emergentes y la valoración general de las principales políticas. Este producto se constituirá en una herramienta útil que tendrá como resultado el fortalecimiento de las capacidades institucionales en la elaboración de evaluaciones e informes ambientales integrales en las ciudadades. En el largo plazo, ello contribuirá a mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en la ciudad, al posibilitar una toma de decisiones mejor informada y a una mejor gestión ambiental.

Estado: Finalizado
Lugar: Ciudades de Rosario y Carmelo, departamento de Colonia, Uruguay.
Apoyan: Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Intendencia Municipal de Colonia
Integrantes: Marcos Berger – Rosario, Carlos Pérez Arrarte y María Bianchi – Carmelo

GEO Rosario

GEO Carmelo

Informes GEO: Rosario y Carmelo – Colonia, Uruguay