Humedales del Río Santa Lucía y su entorno

Los desafíos de la gestión de un área con valores naturales, productivos y culturales en el corazón metropolitano de Montevideo, Uruguay. El proyecto se desarrolló en acuerdo con la Intendencia Municipal de Montevideo y, en particular, con la Comisión Administradora de los Humedales del Santa Lucía. Se realizó en el marco de la segunda convocatoria del programa sobre Conflicto y colaboración en el manejo de recursos naturales en América Latina y el Caribe, Universidad para la Paz de las Naciones Unidas, Costa Rica – Centro Internacional de Investigación sobre el Desarrollo (CIID-IDRC) – Canadá.

La investigación aborda el estudio de una experiencia reciente (1998 -2002) de gestión de un área natural de especial relevancia. Este proyecto avanzó significativamente en el conocimiento sobre la gestión del área, permitió el desarrollo de actividades con fuerte participación de diversos actores sociales, entre los que merece especial destaque la constitución de la Comisión Asesora Permanente de los Humedales del Santa Lucía. Se identificó de manera participativa un conjunto de actores e indicadores –valores, problemas, gestión- y se avanzó en una propuesta de incorporación al sistema integral de gestión municipal.

Se utilizaron una batería de instrumentos metodológicos (estudios de caso, observación participante, encuestas, sistemas de información geográfica, talleres con actores por zona, talleres con actores municipales, mapas de actores) para llegar a estas propuestas.  Asimismo, se hizo un intercambio con tres experiencias pertenecientes a la red de investigación, permitiendo enriquecer la perspectiva de abordaje.

Estado: Finalizado
Lugar: Montevideo
Apoyan: IMM, Uruguay;Universidad para la Paz de las Naciones Unidas, Costa Rica – Centro Internacional de Investigación sobre el Desarrollo (CIID-IDRC) – Canadá.

Humedales del Río Santa Lucía y su entorno