Conversatorio De Trabajadoras Domésticas

El 14 de noviembre de 2018 realizamos el Conversatorio «Trabajadoras domésticas en la Región: Lecciones aprendidas y Políticas a futuro» en conjunto con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades y Trato en el Empleo, BPS, PNUD-Uruguay y con el apoyo de PEP.

Fue una jornada de reflexión compartida entre actores de gobierno, sociedad civil, sindicato, sector empresarial y academia que permitió realizar una síntesis de los grandes logros alcanzados en el sector del trabajo doméstico pero también poner el foco en los desafíos a futuro.

Entre los principales mensajes de la jornada destacamos:

  • Evaluación muy positiva del proceso de implementación de la Ley de trabajo doméstico y el grado de cumplimiento, pero siendo enfáticas en cuidar lo alcanzado.
  • Fortalecer la fiscalización del trabajo doméstico atendiendo a las diferencias en el cumplimiento con la normativa entre Montevideo e Interior y, en especial, a las ciudades de frontera donde la problemática de la informalidad presenta otros desafíos.
  • Fortalecer las capacidades de los actores sociales que participan de la negociación colectiva dadas las particularidades del sector.
  • Quedó planteada la generación de un taller de trabajo en 2019 donde intercambiar más en profundidad los resultados de las investigaciones entre la academia y el sindicato.
Conversatorio De Trabajadoras Domésticas