Servicio VD Salto

Proyecto que aborda un servicio que brinda atención a mujeres en situación de violencia doméstica a través de un espacio que sea referente a nivel local.

En este proyecto se presta atención especializada a quienes lo demanden, en momentos en los que generalmente se requieren diversas intervenciones. Se propone brindar apoyo psicológico, asesoramiento jurídico, orientación en recursos sociales, en la gestión de trámites ante los mismos.
Cuenta con una mirada que promueva relaciones de equidad de género entre las personas, en el entendido que la violencia hacia las mujeres proviene de relaciones inequitativas entre varones y mujeres, en los que la violencia doméstica es una de sus más graves expresiones. El servicio en Salto funciona desde julio del año 2009, actualmente funciona en la Oficina Departamental del Mides.

En una primera etapa el trabajo se centraba fundamentalmente en atención directa, también en difusión del servicio y racionamiento con la comunidad, lo que nos permitió establecer vínculos y dar visibilidad en ese período.

A partir del año 2011 comienza a funcionar el Dispositivo Móvil, actualmente denominado DAT, Dispositivo de Articulación Territorial. Con la implementación de este dispositivo se ha podido fortalecer la sensibilización de la temática y difusión del servicio a nivel territorial, y brindar una primera respuesta a aquellas mujeres que por distintas circunstancias no puede acceder al servicio. Se articula con diversas instituciones públicas y privadas, con organizaciones y programas que permiten la sostenibilidad de las intervenciones.

Estado: En ejecución

Servicio VD Salto