Desarrollo y Trabajo

Desarrollo y Trabajo

El área Desarrollo y Trabajo lleva a cabo la implementación de programas educativo-laborales orientados a un abordaje integral -social, laboral y educativo. Se implementan propuestas orientadas a la promoción personal e inclusión social, para construir relaciones personales que respeten la diversidad, y contribuyan a la equidad y la no discriminación. De esa forma, se revaloriza el espacio colectivo como un lugar de intercambio de conocimientos y experiencias.

Las actividades se implementan desde el año 2002, a través de convenios con la Secretaría de la Mujer de la Intendencia de Montevideo (IM), en el marco del Programa Barrido Otoñal (que se reconvierte en Barrido Inclusivo desde 2015). A partir del 2005, se participa en el Programa Trabajo por Uruguay y, desde el 2008, Uruguay Trabaja del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

Entre los resultados de nuestra experiencia en los programas educativos laborales se encuentra la concreción de inserciones laborales, apoyo a la formación de cooperativas sociales y varios emprendimientos. Hemos participado como entidad educativa, en la implementación de capacitaciones específicas en varias áreas. Se realizan talleres transversales que aportan al desarrollo personal y la participación social, brindando información, acceso a redes, promoción de reinserción educativa. Promovemos relaciones con equidad de género y responsabilidad sobre el medio ambiente.

A través del trabajo en los Centros CAIF, se implementan proyectos apostando a la inclusión educativa y el trabajo con las familias, los barrios y las organizaciones sociales.