Espacios de coordinación de las Convenciones de Río para un crecimiento sostenible en Uruguay. ECCOSUR

El objetivo de Uruguay de desarrollar una estrategia de crecimiento sostenible representa un desafío importante, a la vez que una oportunidad concreta para demostrar el alineamiento de la senda de desarrollo del país con las tres Convenciones de Río sobre cambio climático, biodiversidad y desertificación.

El objetivo general del proyecto es el desarrollo de mecanismos e instrumentos innovadores para el incremento de los beneficios ambientales y el crecimiento sostenible en Uruguay. Esto se conseguirá a través de un conjunto de actividades coordinadas, que fortalecerán las capacidades de las instituciones públicas y privadas para establecer mejores mecanismos de consulta e incorporar consideraciones ambientales al proceso de toma de decisiones, para el desarrollo sostenible del país. El proyecto dará apoyo a una estrategia que integra elementos de innovación, ciencia, conocimiento, gobernanza y participación a la dimensión ambiental del desarrollo sostenible. Para ello, el proyecto se ha estructurado en los siguientes componentes: 1. Apoyo a la mejora en la implementación coordinada de los acuerdos internacionales por parte de la autoridad ambiental; 2. Creación de capacidades para la integración de las Convenciones de Río a los procedimientos y regulaciones nacionales en los sectores productivos; 3. Contribución de la sociedad civil al desarrollo sostenible y 4. Programa modelo para un manejo ambiental integrado a nivel local.

Será implementado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) en estrecha coordinación con la sociedad civil, instituciones educativas y los gobiernos locales. Los principales receptores del apoyo del proyecto en relación a las actividades vinculadas con la construcción de capacidades será el MVOTMA, en especial los Puntos Focales del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y la Convención de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación (CNULD), otros Ministerios relevantes y autoridades clave de los gobiernos locales. El MVOTMA supervisa en Uruguay el desarrollo y la implementación de las políticas ambientales y es la institución responsable de la coordinación general de las actividades relacionadas con la gestión ambiental y los Acuerdos Multilaterales sobre Medio Ambiente (AMUMA) de los que Uruguay es parte.

Estado: En ejecución
Lugar: Uruguay
Responsable: Juan Riet

Espacios de coordinación de las Convenciones de Río para un crecimiento sostenible en Uruguay. ECCOSUR